Hacia Afuera: “El Museo: Un laboratorio pedagógico para la reflexión social”

Durante el pasado mes de marzo, las profesoras Bibiana Astrid Correa, Katherine Franco y María Isabel Villada, del proyecto institucional Create Camps, adscrito a la Escuela de Educación e Innovación, lideraron una experiencia educativa titulada "El Museo: un laboratorio pedagógico para la reflexión social". Este evento permitió a los estudiantes explorar exposiciones itinerantes y permanentes en uno de los museos más destacados de la ciudad de Medellín.

Los recorridos, realizados en colaboración con el Museo de Antioquia, tuvieron como objetivo formar públicos y crear espacios de aprendizaje vivos. Los estudiantes tuvieron la oportunidad de reflexionar sobre temas como las luchas obreras, el legado de Pedro Nel Gómez, Débora Arango, Betsabé Espinal, entre otros, identificando así conceptos fundamentales sobre derechos humanos, el conflicto armado en Colombia y la resiliencia de los territorios.

Desde Create Camps, se resalta la importancia de los escenarios complementarios para el aprendizaje, destacando que los espacios urbanos pueden ser vistos como lugares de enseñanza que deben ser explorados y vivenciados para enriquecer el aprendizaje significativo de los estudiantes en formación profesional. Esta iniciativa reafirma el compromiso de la Institución con una educación integral y contextualizada, que prepara a los futuros profesionales para comprender y transformar su entorno.

15/Mar/2024

Académico,