BOGOTA - CHAPINERO CITY CAMPUS (PG)

Mujeres privadas de libertad reciben asesoramiento legal en iniciativa conjunta del POLI y MinJusticia

En el pasado mes de abril, el Consultorio Jurídico del POLI y el Ministerio de Justicia unieron esfuerzos para llevar a cabo una brigada jurídica en la cárcel El Buen Pastor. Esta iniciativa tenía como objetivo brindar asesoramiento legal a mujeres privadas de su libertad.

La actividad se enmarca en la Ley 2292 del 2023, la cual busca desarrollar medidas de sustitución de la pena de prisión para mujeres condenadas que son cabeza de familia. En total, 20 mujeres recibieron apoyo en esta jornada.

Esta iniciativa representa un avance significativo para superar las desigualdades persistentes en el sistema judicial y penitenciario. La participación de los estudiantes es fundamental para abordar distintos enfoques académicos en función de satisfacer las necesidades de justicia restaurativa.

Diana Carolina Villa, directora del área penal del Consultorio Jurídico del POLI, comentó: "Hemos llevado a cabo esta brigada con docentes y estudiantes del programa de derecho para orientar a las mujeres privadas de la libertad acerca del proceso y requisitos para acceder al mecanismo sustitutivo de la pena de prisión por servicios comunitarios. Además, brindamos respaldo legal a través del consultorio jurídico, facilitando la recopilación de la documentación necesaria y la presentación de la solicitud del mecanismo en su nombre".

El equipo del Consultorio Jurídico del POLI continuará brindando apoyo a las mujeres que participaron en la brigada, ayudándolas a cumplir con los requisitos necesarios y facilitando la presentación de sus solicitudes ante los jueces de ejecución de penas. En las próximas semanas, cada mujer que participó en la brigada conocerá en una nueva sesión de retroalimentación el progreso de la gestión del Consultorio.

12/Abr/2024

Académico,