Aula de las Ideas: “Nunca Fuimos Humanos: la emergencia de perspectivas no humanas en las ciencias sociales

El pasado martes 9 de abril, el filósofo y geógrafo Federico Jaramillo Gamba visitó el Campus Principal del POLI para dirigir la charla "Nunca Fuimos Humanos: la emergencia de perspectivas no humanas en las ciencias sociales". Estudiantes y profesores del Create Camps tuvieron la oportunidad de explorar nuevas ideas sobre la relación entre los seres humanos y la naturaleza, desafiando la noción tradicionalmente antropocéntrica.

Durante la charla, Jaramillo planteó la posibilidad de que los animales tengan conciencia, lenguaje, organización política y social, así como sentimientos de venganza, injusticia y procesos de luto. También incitó a reflexionar sobre el lugar de los humanos dentro del sistema natural, cuestionando nuestra posición en la cadena alimenticia y nuestra influencia en el sistema climático.

Jaramillo destacó: "La crisis climática ha llevado a repensar qué significa ser humanos. Esta charla es una invitación a acercarse críticamente a las historias que realizamos sobre el planeta, lo natural y lo humano". Enfatizó la importancia de capitalizar las conquistas de disciplinas como la antropología, la historia ambiental y la ecología política para cuestionar si el ser humano ha dejado de ser parte de la naturaleza.

La Aula de las Ideas se convirtió en un espacio para explorar la capacidad de los animales y otros agentes no humanos para desafiar ideas tan arraigadas como la consciencia, la subjetividad y la historia desde una perspectiva no antropocéntrica.

09/Abr/2024

Académico,