Sede:

VI Cátedra Internacional: Arte, Ciencia y Tecnología

La Facultad de Ingeniería, Diseño e Innovación, con el apoyo de la Oficina de Relaciones Nacionales e Internacionales (ORNI), realizará la sexta versión de la Cátedra Internacional en Arte, Ciencia y Tecnología.

A este espacio de formación podrán participar los estudiantes de pregrado y posgrado de todos los programas de la facultad anteriormente mencionada y aquellos que tengan interés en los temas propuestos en esta cátedra.

La Cátedra estará a cargo de María Cuevas Riaño. Doctora en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid. Máster en Estética y Teoría de las Artes en el Instituto de Estética y Teoría de las Artes de la Universidad Autónoma de Madrid (U.A.M.); Máster en Sistemas Informáticos en el Centro Superior de Estudios de Informática de la Universidad Pontificia de Salamanca, y Máster de Escritura de Guiones de la Universidad Autónoma de Madrid.

Como docente ha estado vinculada con la Universidad Politécnica de Valencia y la Universidad Complutense Madrid en áreas como Análisis de la Forma, Dibujo para el Diseño, Estrategias de Identidad. El cuerpo, la memoria y el lugar, entre otras.

Datos del evento:

• Duración: 3 días (1.5 horas diarias)

• Fecha: 9, 10 y 11 de noviembre de 2021

• Horario: 4:00 pm a 5:30 pm

• Metodología:  El curso está organizado en 3 conferencias y será impartido 100% de forma virtual en la plataforma Microsoft Teams.

Contenido:

• Martes 9 de noviembre

Conferencia: Wearable Computing Art(ifacts)

En el arte contemporáneo los Wearable Computing Art(ifacts) son un medio de expresión y comunicación con un potencial de desarrollo ilimitado. Al incorporar elementos tecnológicos en la concepción de los procesos creativos aparecen propuestas artísticas donde confluyen arte, ciencia y tecnología. El objetivo de esta conferencia es compartir las prácticas artísticas ubicadas en el entorno de las Wearable Technologies desde la perspectiva del creador; del practicante; con el objeto de encontrar estrategias artísticas que puedan mostrar un nuevo punto de vista de la situación.

• Miércoles 10 de noviembre

Conferencia: Data Art. Teorías, métodos y estudio de casos

El proyecto Data Art, proyectos artísticos generados con dispositivos tecnológicos, programas y sistemas previamente definidos, busca profundizar en los procesos de desarrollo y toma de decisiones que conducen a la conclusión de una propuesta creativa. Los algoritmos y programas utilizados reflejan un lenguaje formal y un pensamiento estético sistémico. Se presentarán propuestas en las que todo lo que sucede en la estructura del proyecto se hace de acuerdo con un orden aleatorio previamente establecido, que se construye utilizando órdenes con diversos grados de complejidad. Es un estudio de los procesos generativos de proyectos artísticos.

• Jueves 11 de noviembre

Conferencia: Biosensores. Midiendo respuestas emocionales y cognitivas.

En la sociedad contemporánea los Big Data son un medio de información y comunicación asociado a la generación de conocimiento y al mundo de los negocios. El arte y el diseño incorporan la expresión y la comunicación a estas propuestas. Se trata de incorporar datos biológicos que sirvan como elementos activadores de la concepción de los procesos creativos. Se buscan propuestas artísticas sugerentes donde confluyen arte, ciencia, tecnología y sociedad. En este proyecto se introducen los Big Data, en el ámbito de las Humanidades Digitales.

Condiciones:

• El curso no tiene costo para los participantes.

• Los estudiantes que asistan a las 3 conferencias recibirán certificado de participación.

Proceso de inscripción:

Los estudiantes interesados deben diligenciar completamente el siguiente formulario a más tardar el 6 de noviembre de 2021. Después de esta fecha recibirán los datos de ingreso.

25/Oct/2021

Académico,