Comunicación Social - Periodismo - Bogotá

• Precio semestre $6.875.000

Resolución R.C. 4567 del 1 de Abril de 2014

Presencial

Los retos de la sociedad de la información y del conocimiento son ejes centrales del programa de Comunicación Social – Periodismo del Poli, y todo esto es trabajado desde la efectividad de la comunicación interpersonal, la asertividad de la comunicación informativa, la generación de valor de la comunicación organizacional y el consenso de la comunicación pública.

Acerca de nuestra facultad

¿Cual es nuestro enfoque?

El programa cuenta con dos énfasis: Periodismo y Organizacional, los cuales articulan los procesos, las estrategias, los lenguajes, las mediaciones y las aplicaciones de la comunicación en los diferentes escenarios de la interacción humana. Bajo la responsabilidad social y la generación de espacios para la circulación del sentido en los mensajes, se tienen como canales de información los medios tradicionales y las nuevas propuestas derivadas de las TIC.

¿Por qué estudiar Comunicación Social y Periodismo en el Poli?

Los estudiantes, además de adquirir conceptos tóricos dentro del plan de estudios, pueden ir desarrollando sus aptitudes profesionales gracias a las Unidades de Práctica Institucional:

Polimedios - Sala Contacto: Es la unidad productora de contenidos para medios televisivos y digitales. Gracias a su trabajo continuo se lograron alianzas con Canal Capital, Liga del Autismo, Liga contra el Cáncer y Fundación Salvi. Además, en 2015 y 2016, recibió el galardón a mejor serie universitaria en los Premios India Catalina.

PoliRadio: Es la emisora online de la universidad, la cual cuenta con programación permanente durante los periodos académicos.

Laboratorio de periodismo digital: Basados en la profundización de temas sociales, desde allí se desarrollan diferentes contenidos para redes sociales y medios informativos digitales.

Unidad de Investigación Periodística: Partiendo de las metodologías del periodismo de datos se crea contenido para profundizar temas de interés público. Entre sus trabajos más destacados se encuentran: ¿Cuánto nos cuesta la guerra? y La guerra va a la escuela.

Unidad de Periodismo Deportivo: Espacio dedicado al mundo de los deportes donde las noticias, las entrevistas, la opinión y los reportajes son su principal contenido.

Asignaturas de cliente real

Para el énfasis en Comunicación Organizacional se aplica la práctica con clientes reales, a los cuales se les entrega un análisis situacional de su organización, un diagnóstico y su respectivo plan estratégico de comunicaciones (PECO) al final del ejercicio. Hasta el año 2017 se han realizado alrededor de 9.100 PECO a diferentes empresas por parte de estudiantes del Poli.

Investigación Semilleros

Es el grupo de Investigación en Comunicación Estratégica y Creativa, el cual está orientado al estudio de las prácticas sociales significantes. Gracias a los semilleros se han alcanzado distinciones nacionales e internacionales en el marco de la RedColsi.

Centros de Práctica Aplicada

Dentro de la universidad se cuenta con un Centro de Medios Audiovisuales con tecnología de punta para los talleres y prácticas relacionados con radio, fotografía y televisión.

Perfil del Aspirante

Debe ser una persona interesada por los componentes de los procesos de comunicación, los cuales parten desde la emisión hasta la recepción. Además, debe tener interés por la responsabilidad social para interactuar en procesos de información y de comunicación.

Perfil del graduado

El profesional desarrolla habilidades como observador crítico de la realidad y valora la síntesis, la concreción y la ética como pilares esenciales del ejercicio de su profesión. Al culminar su proceso académico posee grandes competencias para la interacción social, es emprendedor y diestro en la resolución de problemas y en la toma de decisiones.

Objetivo General

Formar a profesionales integrales con competencias para indagar, analizar e intervenir en los canales y los medios de comunicación mediante estrategias que mejoren los contextos comunicativos, especialmente en el ámbito periodístico y en el empresarial.

¿Cuál es el perfil de los docentes?

El Poli cuenta con profesionales en Periodismo, Comunicación Organizacional, Economía, Lingüística y Literatura con amplia experiencia docente. Gracias a su formación posgradual en nivel de Maestría y Doctorado, cuentan un vasto conocimiento sobre la investigación en áreas del periodismo, comunicación digital, los procesos comunicacionales urbanos y la comunicación estratégica.

Créditos = 145
Duración estimada: 8 Semestres

Para descargar el plan de estudios de Comunicación Social - Periodismo en PDF haz clic en el siguiente botón.

Solo debes diligenciar el formulario con todos tus datos y a vuelta de correo te enviaremos toda la información pertinente

Completa el formulario aquí

Para matricularte en el Poli necesitas tener toda la documentación necesaria para tu proceso de registro académico

Conoce el proceso de admisión