Profesora POLI impulsa la conciencia ambiental en webinar internacional sobre contaminación del agua

El pasado 28 de febrero, la Universidad del Caribe de República Dominicana organizó el webinar internacional "Descubriendo lo invisible: Contaminantes Emergentes". El evento contó con la destacada participación del ingeniero Julian Peña, director de la Licenciatura en Gestión Ambiental.

En representación del POLI, la profesora Andrea Carolina Sánchez, de la Escuela de Ciencias Básicas, también estuvo presente. Además, se contó con la participación del Dr. Ricardo Ambrosio, panelista del Tec de Monterrey México.

Este evento destacó por su pertinencia académica y por abordar un tema de interés general. Marcó el inicio de actividades en conjunto entre el Semillero SEIA de la Escuela de Ciencias Básicas del POLI y la Universidad del Caribe en República Dominicana, junto con su grupo de investigación GISCARIBE.

Entre las conclusiones del evento, se destacó la preocupación por la contaminación hídrica causada por contaminantes emergentes farmacéuticos, generada por el consumo masivo de medicamentos y su eliminación a través de la orina. Esta situación provoca alteraciones en la vida acuática y los ecosistemas.

Se resaltó la falta de regulaciones claras sobre el tema en países como Colombia, México y República Dominicana. Solo en Europa se están empezando a exigir análisis de algunos compuestos considerados contaminantes emergentes en algunas plantas de tratamiento de aguas residuales.

Uno de los mayores retos identificados es desarrollar tecnologías más eficientes para analizar y cuantificar los compuestos de los fármacos, dado que se encuentran en bajas concentraciones en el agua. También se enfatizó en la necesidad de mejorar los tratamientos de agua para eliminar estos contaminantes, ya que debido a su alta resistencia química, los tratamientos convencionales no son suficientemente eficaces.

22/Mar/2024

Académico,