Sede:
BOGOTA - CHAPINERO CITY CAMPUS (PG)

Sembratón en el barrio El Paraíso: 200 árboles plantados para la restauración ecológica

Gracias al Sistema de Gestión Ambiental de la Institución, en compañía de los PoliVoluntarios Ambientales y el grupo Cedro Andino S.A.S., actual contratista del proyecto de inversión: 1715 - Chapinero Restaurador y Cuidador del Territorio, el pasado sábado 2 de marzo se desarrolló una nueva Sembratón en el barrio El Paraíso (Oriente de Bogotá).

Como preámbulo y con el fin de recordar el papel fundamental de la naturaleza a través de las raíces culturales, la jornada inició con una Ceremonia de Tradición Muisca. Allí se proporcionó un contexto histórico sobre los árboles presentes en el territorio y se explicaron las funciones que cumplirían los 200 nuevos árboles plantados.

Árboles Plantados

Coronó

Hayuelo

Mangle

Amargoso

Cajeto

Cucharo

Cajeto Tinto

Lupino

Mano de Oso

Raque

Duraznillo

Verbesina

Mortiño

Laurel de Cera

Alejandro Gil, ingeniero forestal, fue el encargado de explicar el método de siembra de estas especies forestales arbóreas. Además, explicó sus necesidades y beneficios para el ecosistema al cual serán integrados.

Entre las instituciones participantes estuvieron: la Universidad Pedagógica, la Universidad Nacional, la Universidad Santo Tomás y el Politécnico Grancolombiano. Por su parte, la Alcaldía Local de Chapinero destacó lo importante que es para la ciudad que la comunidad académica se incluya en este tipo de iniciativas, pues estas fomentan el desarrollo de competencias para el cuidado del ambiente.

Sembratón en el barrio Paraíso

“En este proyecto hemos contado con la fortuna de tener en muchas actividades elementos claves de la comunidad educativa y puntualmente el POLI. Aquí se fomenta el sentido de pertenencia del territorio donde se ubica la comunidad académica. El hecho de que siembren un árbol, que reconozcan su entorno, que identifiquen la historia, que conozcan los habitantes del barrio. Eso genera que se enriquezcan profesional y personalmente”. Tito Fabian Ruiz, referente en Restauración Ecológica de la Alcaldía Local de Chapinero.

02/Mar/2024

Académico,